“Amar es para siempre”

La entrada lleva ese título a tenor de la nueva serie de ficción española continuación de “Amar en tiempos revueltos” que se estrenará en el mes de enero. Reconozco que no he visto ni la una ni veré la otra y, por tanto, desconozco si la trama hace honor a su nombre. En cualquier caso, llama la atención sólo por el título.

Ambas son claros ejemplos de la necesidad de tener el amor presente en nuestras vidas, ya sea dicho en palabras, reflejado en detalles o cantado bajo la lluvia. Todo lo que lleve la palabra amor es una apuesta segura para el triunfo y muchos lo utilizan como reclamo. Lo que no todos saben es que no vale cualquier significado del amor. El amor es sólo uno y éste se manifiesta de formas muy variadas. Exactamente de cuatro, como escribiría C.S Lewis en su libro “Los cuatro amores”: afecto, eros, amistad y caridad. Cuando se encuentra el Amor todo se ordena a él. Dicen que es difícil toparse con él porque no se sabe buscar bien; se confunde entre otras palabras, se mezcla con sentimientos y se busca en los placeres. Y a raíz de esas dos series, ésta gran reflexión de una corresponsal española:

En mi generación, los que vamos de los 35 a los 45, se da mucho de las dos cosas. Hemos crecido en un mundo que era muy seguro, con unos pilares que se han derrumbado. Nuestros padres tenían una casa para siempre, un marido o una esposa para siempre y un trabajo para siempre. Existe un gran desequilibrio entre lo que nos habían contado que iba a suceder a nuestra edad y los que nos está sucediendo. Una mujer de 80 años ha pasado toda su vida con su marido. No tuvo varias parejas; nosotros hemos sufrido varios fracasos sentimentales que nos han llevado a esos desequilibrios. Yo no tengo miedo de acabar en un bar sola, pero tengo miedo de que a mucha gente de nuestra generación le ocurra, no por ser corresponsales de guerra, sino porque no hayan sido capaces de encontrar ese equilibrio en la vida.” Mayte Carrasco

En el ámbito de la música no son pocas las canciones que dan el salto al éxito por hablar del amor y el desamor. La mayoría de los artistas dicen inspirarse en momentos de ruptura o de romance. Lo que se observa también es la confusión que reflejan las letras de muchos temas, presentando una imagen lejana del amor, quedándose en la superficie, en el sentimiento. Suele corresponder con lo primario: la atracción física. La siguiente es una canción que suena en todas las frecuencias y lugares, mezclando ritmo, emoción, cambios… Atrae (atracción auditiva, en este caso) pero una vez nos sumergimos en ella y profundizamos en lo que se canta, vemos que lo que busca es el eros, se queda en el primer escalón:

If you love it like I love it, and you feel what I feel inside. If you want it like I want it, then baby let’s get it tonight.” Wiil.I.Am

El Amor es único pero crece con nosotros y somos quienes decidimos en qué escalón nos queremos quedar.

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. ¡Mensajero! Te leí pero me olvidé de contestar, perdona. Ya estoy de vuelta y lo hago para darte gracias por esa sintetización del amor y del amar que haces al principio. ¡Así es! Acabo de echar un vistazo a los artículos que me mandas y esos dos Santos sí que supieron por Quién (Dios, Jesús) y por Qué (Santidad) amaban y por qué luchaban por ese amor bien vivido y expresado. ¡Tenemos grandes tesoros “escondidos” en los escritos de Santos y Papas! Si no me lo comentas, no les “hago” caso. Una vez más, gracias. ¡Saludos!

    Me gusta

  2. Amar es para siempre o no es amar. Amar es por ti, y no por mi, o no es amar. Amar es con libertad o no es amor. Amor es caridad o no es amor. Amor es fecundo o no es amor. Amar es con Dios o es imposible.

    En su día me leí Amor y Responsabilidad de San Juan Pablo II y después… uno se da cuenta de que el amor no es lo que él creía. Y luego lee a Santa Teresita del Niño Jesús y… uno se da cuenta que no ama. Y finalmente, lee el himno de la Caridad de San Pablo (1 Corintios 13, 1-13) y la Pasión de Cristo (Lucas 23, 33-49)… y se da cuenta de que ni siquiera es capaz de hacerlo. No sin Dios.

    Estas tres cosas han sido para mí espejos donde, reflejada mi vida, uno ve la urgente necesidad de, como bien dices, subir de escalón en el amor… esté o no en una relación.

    PD – Los presento aquí los libros esos:
    http://www.mensajerodelamordedios.com/amor-y-responsabilidad/
    http://www.mensajerodelamordedios.com/historia-de-un-alma/

    Le gusta a 1 persona

Tu turno

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s